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ARCHIVO

Soka Monyo (Diseño floral), 2007

Colección Maki-e

"Nominado en los premios Pen World Reader's Choice Awards 2007 - Mejor Maki-e"

Soka Monyo, Diseño Floral Colección Maki-e, 2006

La belleza de Maki-e depende de las habilidades del artesano: diseño artístico, conocimiento de las técnicas tradicionales y la capacidad de contar una historia mediante la aplicación del arte. Muchos artesanos solicitados adquieren su formación en sus primeros años de adolescencia, siguiendo los pasos de sus padres y abuelos. La vocación de un artista de Maki-e no está motivada por el dinero, sino por el orgullo de seguir una tradición familiar.

El nombre laboral del Sr. Koichiro Okazaki es Kogaku-san. Para el diseño de la Soka Monyo se inspiró en las flores de toda la temporada: sakura, glicina y alerce japonés. Se muestran dentro de formas geométricas, bordeadas de oro grueso, utilizando el llamativo contraste del negro como fondo.

El diseño floral muestra una amplia gama de diferentes métodos y técnicas del arte Maki-e utilizados en esta obra audaz y llamativa. Técnica Tsukegaki (finas líneas elevadas de laca, espolvoreadas con polvo de oro, utilizada principalmente para patrones de ondas), togidashi maki-e (una técnica que requiere mucha mano de obra y que da como resultado un diseño completamente al ras de la superficie, utilizando la repetición de pinturas, rociado de polvo y bruñido), taka maki-e (muchas capas finas de auténtica laca urushi, con sabi, carbón o polvos de estaño aplicados uno sobre otro para crear porciones ligeramente elevadas), técnica kakiwari (el diseño se deja al revés para revelar el capa subyacente de laca, particularmente útil para detalles finos como las vetas de una hoja), hira maki-e (el diseño se dibuja sobre la superficie del urushi y, utilizando herramientas para rociar polvo como algodón, plumas de grulla y bambú en varios tamaños, polvo de oro se espolvorea sobre la laca y se pule el diseño una vez endurecido el urushi), y el shishiai maki-e (el uso mixto de los métodos taka y togidashi).

La sakura es un símbolo muy conocido de Japón y es la flor nacional no oficial. Las flores de cerezo son un símbolo duradero de la brevedad de la vida y, como tal, se representan con frecuencia en el arte. Las flores de cerezo simbolizan un futuro brillante. Además, su delicadeza sugiere pureza, fugacidad, melancolía y también tiene un atractivo poético.

Los japoneses siguen anualmente el sakura zensen (frente de sakura), o frente de los cerezos en flor. En Japón, los pronósticos meteorológicos nocturnos incluyen informes sobre el avance a medida que las flores avanzan hacia el norte. El florecimiento comienza en Okinawa en febrero y normalmente llega a Kioto y Tokio a finales de marzo o principios de abril. Luego continúa hacia el norte y llega a Hokkaido unas semanas después. Los japoneses prestan mucha atención a estos pronósticos, van a parques, santuarios y templos con familiares y amigos y organizan una "fiesta para observar flores". Los festivales Hanami (observación de flores) celebran la belleza de sakura y, para muchos, es una oportunidad para relajarse y disfrutar de la hermosa vista. En las ciudades, también es popular ver los cerezos en flor por la noche (yozakura). Contra el cielo oscuro, los cerezos en flor son especialmente hermosos.

En 1912, Japón regaló 3.000 árboles de sakura a Estados Unidos y, en 1956, proporcionó 3.800 árboles adicionales para celebrar la amistad entre los dos países. Estos árboles se pueden ver en West Potomac Park, Washington, D.C. y se han convertido en una atracción turística popular, especialmente durante el Festival Nacional de los Cerezos en Flor anual, cuando alcanzan su plena floración a principios de la primavera.

La mayoría de las escuelas y edificios públicos japoneses tienen árboles de sakura como parte del paisaje. Dado que tanto el año fiscal como el escolar comienzan en abril, en muchas partes de Honshu, el primer día de trabajo o escuela coincidirá con la temporada de floración de los cerezos.

La glicina japonesa (wisteria floribunda) es una enredadera leñosa que vive más de 50 años. La planta fue traída de Japón a Estados Unidos en 1860 por George Rogers Hall. Desde entonces, se ha convertido en una de las plantas de jardín con flores más románticas, además de ser muy utilizada en el arte del bonsái.

El hábito de floración de la glicina japonesa es espectacular. Estalla en grandes estelas de flores blancas, violetas o azules agrupadas desde principios hasta mediados de la primavera y desprende una fragancia distintiva similar a la de las uvas.

El alerce japonés crece en las montañas de las regiones de Chubu y Kanto en el centro de Honshu. Un árbol conífero con hojas en forma de aguja que se vuelven de color amarillo brillante a naranja antes de caer en otoño y muestra brotes desnudos de color marrón rosado hasta la próxima primavera. Es un árbol importante en las plantaciones forestales y se cultiva en todo el centro y norte de Japón, y también ampliamente en el norte de Europa, particularmente en las Islas Británicas.

La Soka Monyo es una maravillosa sinfonía de arte que utiliza diseños abstractos para enfatizar los colores de la naturaleza. En la vida moderna actual es muy fácil quedar atrapado en el ajetreo y el bullicio de la vida y el trabajo. Muchas veces nos olvidamos de dar un paso al costado para apreciar la fuerza de la Madre Naturaleza y el equilibrio de la armonía.

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